sábado, 12 de abril de 2008

Becas-Becas...dichosas becas!!!

Aquí estoy de nuevo, esta vez para decir que las becas me han jugado una mala pasada...

En la uni nos dijeron que el Gobierno Vasco daba una ayuda a todos los estudiantes de Erasmus. Yo me pregunté que a ver si aún siendo de Miranda me iban a dar esa beca. Una primera respuesta de la de relaciones internacionales de mi uni fue:
- Desgraciadamente, el Gobierno Vasco no te dará beca por ser de Miranda. No sé si por tu cuenta podrías solicitar alguna ayuda en la Administración de Burgos.

La primera en la frente!!! Decidí entonces consultarlo con la Junta de Castilla y León, donde tras explicar mi situación a 3 "trabajadoras simpáticas y amables" me dijeron que:
- Nosotros aquí damos becas a los estudiantes que estudian en universidades castellano-leonesas independientemente de donde procedan. Nosotros no diferenciamos el origen y de hecho damos becas a portugueses, holandeses...¿te ha quedado claro no?

Así de "agradable" me respondió la última de esas 3 "personas". Viendo que de la Junta de CyL no podía obtener nada más, decidí llamar directamente al Gobierno Vasco y consultarlo por mí mismo de nuevo. Allí les expliqué lo que se hacía en la Junta de CyL y me dijeron que:
- En el Gobierno Vasco sólo damos becas a estudiantes pertenicientes a municipios vascos dando igual dónde estudien. Por lo tanto nosotros no podemos darte a tí esta beca de la que hablamos.
- Y si me empadrono en Vitoria??
- Pues tampoco porque se exige que el empadronamiento se haya hecho antes del 1 del 1 de este año.

Pues vale!!! Así me quedé yo!!! En un sitio no me dan por un motivo y en otro por otro motivo, total que yo me quedo sin esa ayuda que tan bien me hubiera venido...

Yo después de esto me pregunto..."¿cuál de las dos administraciones hace bien?¿cual hace mal?¿quién me debería de dar a mí esa ayuda, la Junta de CyL por ser de Miranda o el Gobierno Vasco por llevar 5 años pagando mi educación en una universidad vasca?"

Parece que hay algo que mejorar...mientras tanto "yo me empadrono en Vitoria"

domingo, 6 de abril de 2008

Comienza mi etapa Eramus!!!!

Pues sí. Aunque no me voy hasta septiembre se puede decir que la etapa Erasmus ya ha empezado, porque desde el día en el que me asignaron la beca, la palabra "Erasmus" ha estado presente en mis pensamientos&conversaciones casi todos los días (por no decir todos).

Por todo el mundo es sabido que es una experiencia única, que todo aquel que va repetiría sin dudarlo, que aporta experiencia y valor a las personas y muchas más cosas... A pesar de que yo sabía todo eso, nunca me había planteado el irme. Quizás debido a la pereza que sentía por tener que "volver a nacer" en otro país, otra cultura, volver a hacer mi círculo de amistades, alterar mi forma de vida, etc.
A pesar de que tenía ese pensamiento de "¿¿para qué 'complicarme' la vida yendo de Erasmus si como estoy ahora estoy muy cómodo??" yo rellené la solicitud de beca erasmus.

La verdad que fue rellenar por rellenar, por comprobar si soy seleccionado o no y para no arrepentirme más tarde de no haber rellenado esa encuesta. Los días pasaban y a medida que lo iba comentando con la gente me iba animando un poco más. Así hasta que la tarde del Lunes 17 de Marzo un SMS que pone:

"MGEP seleccionado para programa erasmus. reunión mañana a las 11 en el aula 6128. en caso de no poder asistir deitu. Gentzane [Dpto Relaciones Internacionales]"


Al día siguiente, ya en la reunión me entero de que mi destino era Dinamarca, más concretamente Esbjerg donde existe un campus de la Universidad de Aalborg. El siguiente paso era decidir si me quedaba con la beca o la rechazaba. El plazo del que disponía eran las vacaciones de Semana Santa (hasta el 31 de Marzo). Demasiado que decidir en tan poco tiempo. Sólo de pensar en tener que decidir en 15 días lo que voy a hacer dentro de medio año ya me daba miedo!!

Analicé la cuantía de las becas, las posibilidades de financiación, mi puesto de trabajo y el erasmus en sí, y puse todo en una balanza para tomar una decisión (irme o no irme). Más que una balanza, eso parecía un sube-baja de un parque. Cada día la balanza estaba inclinada hacía un lado y la pregunta que más me repetía a mí mismo era: "¿Cómo elegir la mejor opción?"


Las vacaciones terminaron y yo aún no sabía qué hacer. Pedí consejo a diferentes personas (familiares, amig@s, profesores) y teniendo en cuenta todas sus opiniones llegué a la conclusión de que el ir de erasmus es un privilegio que me habían dado y que sólo por el hecho de haber sido elegido debía de aprovecharlo. El erasmus es algo que dices "o ahora o nunca". Lo que tampoco quería era desaprovechar la oportunidad y arrepentirme más tarde de no haber ido. Quería qué magia tiene el erasmus para que todo el mundo vuelva diciendo "los mejores meses de mi vida".

Por todas estas razones (y porque los plazos se me acababan) decidí aceptar la beca!!!

Desde ese día, cada vez estoy más convencido de que he elegido la mejor opción. Y por supuesto desde ese día, cada día que pasa tengo más ganas de irme!!!

Mi Blog Eramus...

Que pasa!!!!

Para los que no me conozcáis me presento. Soy Alberto Alonso, un mirandés que estudia ingeniería informática en Mondragon Unibertsitatea.

En este blog, si la pereza no me lo prohíbe, iré escribiendo todo lo relacionado con el erasmus desde el día de hoy hasta que vuelva allá por febrero del 2009. Trataré de contaros de la mejor forma posible (para no aburriros) cómo he vivido esta experiencia, anécdotas que me pasen, temas de estudios, malos momentos...

Espero que seáis fieles a este blog, prometo no defraudaros con los contenidos!!! =)

Alonso.